Bipolaridad Publicitaria

por ddanielbee

Nueva campaña de Bon Yurt

http://musicfan.bonyurt.com/

Esto básicamente va a ser una lista de las razones por las cuales me gusta, y me disgusta a la vez la campaña de Bon Yurt, que, ojalá funcione porque la desarrollo conceptualmente alguien a quien aprecio.

Disclaimer: no soy publicista. De hecho, detesto la publicidad, especialmente la colombiana, por muchas razones que tal vez diga más adelante. Aún así, si estoy lo suficientemente enterado del tema (por esa vaina de estudiar Mercadeo y Publicidad), como para poder opinar, tanto en la parte de diseño de la campaña, como en el concepto publicitario per se.

_____________________________________________________________

Entonces:

Primero lo bueno, porque es más difícil. Music Fan. Soy un fan de la música, quiero “apoyar ?” (más de eso luego) a una banda local, por tanto compro Bon Yurt, voto por dicha banda y de paso puedo ganarme la rodadita para ver a Lady Gaga. A primera vista, el concepto me gusta. Bon Yurt viene ya desde un buen rato tratando de incluir fuertemente a los adolescentes a su grupo objetivo (recuerden “neon” y su video viral) y la música es una muy buena manera de incluir a este grupo. Que entre los géneros estén el reguetón y “fusión”, como lo han denominado los muchachos de Leo Burnett, es genial, logran abarcar totalmente el ámbito musical mainstream de hoy en día, y es muy probable que cualquiera que consuma Bon Yurt se pueda ver identificado con alguno de esos géneros. Buena cosa.

La imagen es un sujeto con un Bon Yurt de cabeza. Creo entender las razones, o por lo menos, dentro de mi percepción como observador, la razón por la que esta es la imagen. La razón es que se está tratando de establecer una analogía entre la figura del “Music Fan”, con Bon Yurt. Es decir, el “Music Fan”, que es nuestro público objetivo, tiene la música siempre en la mente, se desvive por ella, por ende, al tener a Bon Yurt en la cabeza, se pretende que Bon Yurt represente esa música, ese elemento apasionante para esa persona. Por ese lado, me gusta. Hay otro lado que no me gusta tanto, del que hablaré luego. Me molesta que muy sutilmente nos relaciona con el sujeto ese de la caja en la cabeza de LMFAO y con Deadmau5, par de artistas bien populares. Lo siento un poco subliminal, pero meh.

Por último en las cosas buenas, es que la campaña invita a una interacción, que es relativamente sencilla (más de esto luego también). Entrar a una página, inscribir un código y participar. Suena lo suficientemente fácil como para que cualquiera lo haga.

La navegación de la web es divertida. Es interesante. Un solo html, con un espacio dinámico que cambia de contenido al presionar los botones. Bien. Es un poco agresiva gráficamente, y pues, yo detesto las cosas que asemejan el grunge, o las texturas un poco metalizadas, pero la apruebo, conceptualmente (ojo con lo de conceptualmente, es bien importante para luego).

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ahora lo malo.

Como nota aclaratoria, hay varias cosas de lo malo que tal vez desde un punto de vista publicitario sean irrelevantes, pero desde la perspectiva del diseño, son imperdonables.

Primero, y lo que más espacio va a abarcar. La página web es terrible. Nada más llegar al landing y darse cuenta que hay un sujeto gigante, con un Bon Yurt en la cabeza y una X tapando un cuarto de la pantalla del video (sin poder volverla pantalla completa, porque este objeto esta posicionado por encima del video, entonces no se puede hacer nada con el video sino verlo, o pausarlo). Hay un instante en el video que el nombre de la banda que se “ve” (porque la que sale a la derecha casi nunca se ve bien) está totalmente tapado por ese sujeto. Esto, en mi opinión, es ruido. Totalmente innecesario además porque tenés en el video a tu vocero presente el 100 % del tiempo. No tenías que ponerlo de nuevo. Incluso tapa el “.com” de http://www.bonyurt.com. Inaceptable. Otra cosa del home page, antes de seguir, es que, para continuar, tengo que clickear la X. La X cierra cosas. Es una regla básica de usabilidad de la web, y de prácticamente todo hoy en día. Por qué querría yo ir en contra de eso al diseñar la página web, si es igual de fácil poner una flecha hacia la derecha que indica siempre “siguiente” o “continuar” ? Por qué continuar con el ícono para cerrar ? No me cabe en la cabeza, y pienso que es simple y llanamente un error. No hay explicación alguna para eso.

Siguiendo. Finalmente presiono la X cuando termina el video (o antes porque es gigante y no se qué hace) y continúo. Lo primero que pasa, es que hay música. Pero no veo la fuente de la música. Esto es otro error, muy sencillo. Mi resolución es de 1024 x 768, lo que le da a los diseñadores web un espacio por ahí de 650 pixeles que se ven perfectamente en la primera entrada a la página. No hay excusa para que, un contenido tan irrelevante, necesite un scroll para verse. Es que todo el contenido se podía poner en una sola pantalla, sin necesidad de usar un scroll, pero se prefirió usar botones gigantescos y un reproductor, sinceramente, feo y gigante en la parte de abajo, con botones falsos (son imágenes sin interacción, los de la izquierda). Entonces, en la primera entrada, hay música sin fuente visible, todo el contenido no se ve instantáneamente (porque se cortan parte de las instrucciones), e incluso los links a redes sociales (lo más importante en esta campaña “viral”), quedan scrolleando hacia abajo. Y si yo estuviera en un portatil, sería mucho peor. Mi pantalla es cuadrada, me da más espacio vertical que la mayoría de los portátiles. Sinceramente, es otro error de diseño. Que se vuelve relevante. Por último en esta parte, el “ecualizador” actúa siempre. Está siempre animado, así yo le de stop a la música. Se que es más como una exigencia, pero a ver, si somos una agencia grande de publicidad, hagamos las cosas bien bien y detengamos esa vaina, no ? No es tan difícil (if play == false){ecualizador=false};

Otro problema serio que tengo, es que haya tantos botones invisibles. Nada más pasen el mouse por encima del sujeto con la guitarra. Hay uno REALMENTE invisible en la zona de la guitarra, que lleva al listado de bandas. Complejo. Ah si, y “Compra Bon Yurt” me lleva a la zona de escoger bandas. No estoy de acuerdo, debería abrir una pestaña a bonyurt.com. O algo por el estilo.

Y hablando de botones, no hay absolutamente ningún feedback al pasar por encima de los botones del menú (aparte de cambiar el cursor a la manito). Por ende, tampoco hay feedback cuando presiono el botón. O sea, diseño web 101. “Garra”, como dirían nuestros compatriotas de la capital.

Los premios semanales suenan bien divertidos. Por lo menos los Ipads. Yo le habría dado un poco más de protagonismo, ya que se pierden en todo lo demás. No ponerlos más grandes que el “gran premio”, pero si que se vean más, solo a la tercera vez que llegué a esta parte del sitio, fue que los vi.

Creo que esas son todas mis quejas de diseño (o tal vez no, no me crean).

Ahora, la parte conceptual de la campaña. Rock es uno de los géneros propuestos, con dos bandas que han adquirido cierta prominencia, especialmente en el circuito bogotano, es decir, la música nacional que ponen en Radiónica. Pero entre los premios, hay 2 artistas de Pop y uno de Electro Hip Hop. Si yo voté por rock y me gané esa vuelta, voy a ir a ver a Lady Gaga ? Fuck that shit, denme un Ipad. Se debió liberar a Lady Gaga (viene a Colombia igualmente, no es tan cool ir a verla ya) y poner a algún artista un poco más relacionado con el Rock. Ahí todos habrían quedado cubiertos.

No entiendo por qué tengo que votar por artistas. O sea, se que es parte del proceso para inscribirme en la rifa del premio, pero no se que apoyo le estoy dando a estos músicos. Cuando entro a la parte de premios y ganadores, hay un mensaje que dice que: “LAS 400 ENTRADAS DOBLES PARA EL TOQUE QUE SE REALIZARA EN BOGOTÁ YMEDELLÍN SERÁN ENTREGADAS A LOS PARTICIPANTES DE ESTAS 2 CIUDADES QUE MAS CÓDIGOS HAYAN INGRESADO AL FINALIZAR LA PROMOCIÓN.” (si, así gritado). No se de que toque me están hablando. No se para qué son las entradas. Sigo sin saber para qué es mi apoyo al artista, aunque ya supongo que es para que participen del toque, no ? En fin, hay tanto ruido en la página, y hace falta tanta información, que el observador se pierde con facilidad. La web da la opción de entregar TODA la información posible de muchas maneras. Y esto de las “muchas maneras”, me lleva a otro punto.

Le están hablando a Net Geners. O sea, la generación que creció con computadores, tecnología, celulares inteligentes, etc. Hoy en día gran parte de esta audiencia meta, tiene un smart phone (o un Blackberry en su defecto). Denles un QR. Denles una aplicación. Denles una versión mobile de la página. Denles la opción de ingresar el código con un tweet, con un mensaje de texto, con cualquiera de las múltiples opciones que se tienen hoy en día. En fin, demasiado floja la integración mediática. Usar solo una página web es quedarse en los inicios del siglo XXI. Ya llevamos más de una década. Es hora de usar las demás herramientas que se tienen. Se queda demasiado plana la interacción para estas alturas de la vida.

El video dice “… en 35 segundos” y dura 44. Perdón, pero esa vaina es inaceptable.

Ya que volví al video, me molesta demasiado lo cliché que es la cabeza de Bon Yurt. Se que antes dije que me gustaba conceptualmente, pero creo que la representación gráfica como tal es absurdamente cliché, en especial últimamente. Entiendo que no quieren representar música, sino al “Music Fan”, que no necesariamente tiene que saber nada de música. Pero el video no me dice “música” nunca. Los artistas quedan relegados a un segundo plano (muy ayudados por el sujeto ese de la guitarra, gigante, a la derecha) y desde ahí empiezan los problemas de identificar su papel en la campaña.

Finalmente, el estilo gráfico general de la página. Es muy grunge, por un lado, pero muy colorido por otro. Esto me causa problemas. Se que el grunge tiene una referencia musical muy grande (hay un genero que se llama así, duh), pero detesto que se use este estilo solo porque tiene una relación con la música, y no porque se pretende plantear una identidad gráfica desde sus elementos representativos. Es decir, Rihanna, Lady Gaga y LMFAO… son más grunge “Los Tigres del Norte”. Entonces la página me comunica una cosa muy agresiva y luego me intenta aplacar con colores. Pero no lo logra.

Como me dijo una amiga, “… eso pasa cuando gente que no sabe de música, comunica música”.

Conclusión: 2/5. Buen concepto en vista macro. Terrible ejecución. Como dije antes, ojalá funcione, porque la parte conceptual la desarrollo alguien a quien aprecio, pero no me gusta.

Si se leyeron todo esto, que está bien largo, les regalo algo muy bonito que escuché en estos días (y un abrazo).

Enjoy:

…el sístole sin diástole sin dueño.