Paris is burning, salven primero los libros

por ddanielbee

“Dance poor people dance and drown
Dance fair Paris to the ground”

Hay que leer. Pero más bien: hay que leer mucho. No hay ejercicio más placentero que odiar o amar una ficción. Me queda muy difícil poner en palabras lo que la lectura hace por mi, entonces lo que voy a hacer más bien es compartir las cosas que he leído últimamente (2012) y que creo, deben ser compartidas.

___________

La Broma – Milan Kundera (1967)

El primer libro de un Kundera con 38 años, que criticaba el totalitarismo comunista de la época. A pesar de la fuerza de dicha crítica, el lector no se encuentra inmerso en un universo político, sino en un rico espacio de personajes llenos de errores y predisposiciones a la melancolía. Los que hayan leído La Insoportable Levedad, pueden notar fácilmente los inicios de esa bipolaridad amorosa que plaga la obra más famosa del autor.

Buena lectura.

________

Ficciones – Jorge Luis Borges (1941-2, 1944, 1956)

Borges es precioso. Cuándo leí por primera vez La Biblioteca de BabelEl Jardín de Senderos que se BifurcanFunes el Memorioso, quedo muy claro que los literatos iban a tener que hacer milagros para siquiera tratar de alcanzar ese grado de… “perfección”.

Pero acerca del libro, reúne una serie de relatos, tomados de “El Jardin de Senderos que se Bifurcan” y de “Artificios”. Es una antología de antologías, básicamente. 16 cuentos. Todos bellos. No hay forma de fallar leyendo esto. Y releyéndolo una y otra vez tampoco van a fallar.

___________

Kafka en la Orilla – Haruki Murakami (2002)

Escribir, como toda acción creativa, debería partir desde un ejercicio de visión de la irrealidad. Para qué querría yo acaso leer acerca de la realidad que puedo vivir ?* Eso es básicamente lo que entrega Haruki Murakami en su obra, no sabría si llamarlo surrealismo, pero si no lo es, está bien cerquita. Este libro es un viaje a la mente ahogada de unos cuantos personajes bien armados y resultaría muy fácil perderse el panorama, si Murakami no le pusiera una cereza en la punta con una narración admirable.

Siempre he sido fanático del paralelismo, tanto en matemáticas como en literatura y Murakami lo hace demasiado bien.

*Nota: Excluye obviamente los textos históricos, porque eso si no lo puedo vivir.

___________

Good Omens – Terry Pratchett & Neil Gaiman (1990)

Los planes para el apocalípsis, toman un rumbo equivocado cuando una monja satánica cambia de lugar al anticristo. Nada puede salir mal después de ese argumento. Más aun sabiendo quienes son los autores.

Neil Gaiman, escritor de Coraline y de otras tantas obras de literatura juvenil, mezcla de horror y sátira elegante. Por el otro lado tenemos a Terry Pratchett, creador del Mundodisco, un universo tan complejo como la tierra media, pero mucho más divertido (referencia: Minor Gods).

Good Omens es una comedia muy bien armada, donde las fuerzas del bien y del mal se representan en personajes fáciles de adorar. Una lectura suave, pero muy gratificante. No se que tal sea la traducción a español, solo he leído la versión en inglés. Creo que se podría perder mucho, pero no lo puedo asegurar.

________________

The Adventures of Sherlock Holmes – Sir Arthur Conan Doyle (1892)

Todo aquel con un grado leve de OCD, debe admirar este personaje. Es el máximo logro de las historias policiales, de detectives o como les quieran llamar. Las ficciones de Sherlock Holmes son cautivantes de principio a fin. Estas son de los primeros relatos recopilados y tienen un carácter un poco menos oscuro que las que llegarían más adelante, pero también son más honestas por parte de Conan Doyle, ya que todavía no se había visto presionado a revivir su personaje en contra de su propia voluntad.

Leer a Holmes es un paseo emocional. Te hace sentir tonto, torpe o muy inteligente si eventualmente lográs descifrar el misterio antes que la tinta te lo cuente. Solo por lograr eso, al menos una vez, vale la pena leerse estas historias.

Nota: Véanse Sherlock (IMDB), es increíble.

___________

Bestiario – Julio Cortázar (1951)

Carta a una Señorita de París. Enough said. Ese cuento es fácilmente, mi cuento favorito. Del mundo. No hay palabras para describirlo, excepto las escritas en las páginas de esta selección de relatos. Nunca he podido describir a Cortázar, y no voy a empezar ahora.

_____________

La música del azar – Paul Auster (1990)

El universo es tan absurdo como el azar y la vida de los hombres pareciese, a veces, estar controlada por un sádico juego de deidades. Esa es la premisa de esta obra de Auster, de quien, debo admitir, no he leído mucho (tengo La trilogía de Nueva York empezada, pero algo me ha distraído siempre). Aun así, esta novela me encantó. Auster es bien bueno y el tema del azar y el caos en la vida del hombre siempre me ha fascinado.

________________

1984 – George Orwell (1949)

Esto si lo leí por primera vez este año. Muy mal de mi parte.

Orwell desnuda la condición humana completamente. No creo que se haya escrito otra obra donde se presente mejor la realidad de la humanidad desde lo más bajo hasta lo más alto. En todo momento, los triunfos, las derrotas y las treguas, son una descripción exaltada de lo que es y puede ser un ser humano. En fin, es maravillosa esta novela.

__________

Ñapa: 

El Juguete Rabioso – Roberto Arlt (1926)

Siguiendo con la temática de la condición humana, Arlt logra separar esa humanidad en distintos personajes que nos pintan un panorama similar al de Orwell pero enfatizando los cambios de dicha condición. Los personajes de Arlt en esta obra con camaleónicos, pero sus cambios obedecen a un orden mayor. En pocas palabras, traicionan, aman, ganan y pierden debido a que los controla un sentimiento superior, que está inmiscuido de alguna forma en cada uno de nosotros.

Es una de las novelas a las que siempre vuelvo después de un tiempo y siempre logra cambiarme algo en mi forma de pensar del momento.

Otra ñapa: 

 

This world is gonna burn, burn burn burn